Gastronomía de Granada, un lujo para el paladar
La Gastronomía de Granada representa la tradición de la cocina arábigo-andaluza. Por un lado, la herencia árabe, que pervivió gracias a los moriscos y que se hace evidente en el uso de especias; y, por otro, la amplia variedad de materias primas con las que nos encontramos, determinada por las grandes diferencias climáticas de las distintas comarcas granadina.
Las costumbres musulmanas se mezclaron con las cristianas en los fogones y peroles, dando lugar a suculentas preparaciones como el menudo gitano, las magras con fritada, las manos de cerdo al ajopollo, las pelonas de lomo y el flan de jamón, etc. En toda la provincia se preparan también el conejo al ajillo, el choto a la cortijera, la perdiz escabechada, el faisán con setas y el pollo alpujarreño.
pizza de verduras Algunos de los platos típicos regionales granadinos son las Habas con Jamón, la olla de San Antón, el gazpacho andaluz, el choto al ajillo y la Tortilla del Sacromonte. En las playas, los espetos de sardinas asadas al aire libre.
Como primer plato granadino hay que destacar las Habas con Jamón. Para hacerlo las freímos despacio en el aceite que ya tiene el regusto del jamón de Trevélez rehogado en él. Y todo junto, habas y jamón, terminan de ayudarse al amor de la lumbre.
Así llegamos a uno de los platos más exquisitos de lacocina granadina: la Tortilla del Sacromonte, que para que sea auténtica debe llevar sesos cocidos y criadillas de ternera, todo ello salteado, cortado en trocitos y mezclado finalmente con los huevos batidos.
un plato tipico con tortilla española Otro plato de apariencia sencilla son las Papas a lo Pobre. Sobre todo si están hechas como se debe: fritas lentamente con aceite de oliva, huevo y pimientos fritos.
Como tierra de adentro los potajes son el pan nuestro de cada día: la Olla de San Anton, con una amplia gama de avíos; acompañada de cabeza de cerdo, oreja, tocino, morcilla, etc y los hinojos, se toma principalmente sobre la segunda quincena de enero. Los Potajes de Berzas, sabrosa combinación de vegetales y legumbres; y los de peras.
Entre los pucheros granadinos destacan el de habas verdes pequeñas, el de hinojos o el potaje gitano, la cazuela de cardos y la de calabaza, con fideos y con hierbas aromáticas.
un plato rico de pollo y patatas asadas Sin olvidar las Gachas Pimentoneras y las Migas. Así mismo, destacar de la comarca del Altiplano, el relleno huesquino, el Lomo de Orza, losgurullos con perdiz, el Cordero Segureño o los Andrajos con Liebre.
La Gastronomía de Granada ofrece platos regionales. Típicos platos de la Alpujarra son las patatas a lo pobre, el plato alpujarreño, las migas alpujarreñas y el puchero a la gitanilla. En la Vega la comida tipica es el ajoblanco, en Guadix, las perdices estofadas, en salsa o escabechadas, los conejos y el cordero al jerez.
También la Gastronomía de Granada ofrece de postre los dulces de los conventos: soplillos, tartas de gloria, la torta real de Motril, los tocinos de cielo de Guadix, pestiños de Vélez, roscos de Loja.
un plato de jamon con habas, comida tipica de granada En Santa Fe, tienen fama los internacionalmente famosos Piononos. Son una delicia hasta para el paladar más delicado y exigente. Igualmente sucede con los Roscos de Loja, los bollos de manteca de Montefrío y los ricos Tocinos de Cielo de Guadix.
En Poniente de Granada aporta gran atención el peculiar Esparrágo Triguero de Huétor Tájar, de origen en los cultivos mozárabes de la vegas granadinas.
La Trucha de Río Frío goza de gran reputación a nivel nacional, gran parte de la cocina más representativa de la zona se basa en los diferentes modos de preparar la trucha.
variedad de dulces granadinos y roscos Por lo que se refiere al vino, se produce tradicionalmente en la Contraviesa y ha sido reconocido oficialmente bajo la denominación de origen Costa. La mayoría se elabora en pequeñas bodegas familiares con técnicas tradicionales y resultados muy desiguales.
Sin embargo, están empezando a despuntar bodegas en otras zonas de Granada como la zona Norte (Baza, Guádix, Huéscar, etc...) o la zona Suroeste (Albolote, Almuñécar, Granada, Motril, Lecrín, etc...) y están surgiendo iniciativas muy interesantes. Visite alguna de las bodegas de Granada y pruebe los vinos de la tierra, se llevará una grata sorpresa
fuente: granadadirect.com